El Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (OEMLAC) llevó a cabo el curso de capacitación “Metano y Clima: la ciencia del metano y su contribución al cambio climático”, su primer producto formativo abierto, orientado a fortalecer las capacidades técnicas en la región para la comprensión, gestión y mitigación de las emisiones de metano. 

La iniciativa contó con 480 personas registradas del sector público y privado, de la academia, de organismos internacionales y de la sociedad civil, de países de América Latina y el Caribe, Europa y el suroeste de África. La diversidad de perfiles incluyó profesionales vinculados a áreas como cambio climático, acceso a la energía, hidrocarburos, planificación energética, eficiencia energética, electricidad, energía renovable y género, reflejando la transversalidad de disciplinas interesadas en la materia.  

Las sesiones se desarrollaron en modalidad virtual a través de la CapevLAC, la Plataforma de Capacitación Energética para América Latina y el Caribe de la OLACDE como parte del Programa Ejecutivo de Formación de la OLACDE para el 2025, financiado por IKI y por el Global Methane Hub (GMH), principal auspiciante de las acciones adelantadas por el OEMLAC.  

Estos espacios estuvieron a cargo de Alejandra Garzón Sánchez, Coordinadora técnica del OEMLAC, con la participación de Henrique Bezerra, Director regional para América Latina de GMH. En conjunto, las sesiones ofrecieron una mirada integral sobre la ciencia del metano, las causas de las emisiones de metanosus impactos climáticos y las principales iniciativas regionales e internacionales en curso para su mitigación.  

A lo largo de tres sesiones virtuales, con un total de 6 horas de formación, se registró un promedio de participación cercano a 100 personas por sesión. El curso permanece disponible en la plataforma CapevLAC como recurso de acceso abierto para la región, y próximamente estará disponible en esta web. Asimismo, se prevé una segunda parte para el año 2026, con el objetivo de profundizar en contenidos técnicos sobre la aplicación de medidas y tecnologías para la reducción de emisiones de metano en el sector energético.  

Cada encuentro dejó conclusiones clave para la agenda regional. A continuación, se destacan los principales mensajes: 

Con esta iniciativa, el OEMLAC continúa avanzando en su misión de apoyar el fortalecimiento de capacidades regionales como condición habilitante para impulsar acciones concretas de mitigación de emisiones de metano en América Latina y el Caribe.