La II Cumbre Regional de Metano, realizada en Lima los días 23 y 24 de julio, reunió a gobiernos, empresas y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe para dialogar en torno a acciones concretas de mitigación, regulación y transparencia en el sector energético, una de las principales fuentes de las emisiones fugitivas de metano en la región.

El encuentro se desarrolló en un momento estratégico: los países se preparan para actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) rumbo a la COP30 en Brasil, mientras el metano —con un potencial de calentamiento 28 veces superior al CO₂ en un periodo de 100 años— se consolida como prioridad inmediata.

Con una participación presencial de cerca de 220 personas y más de 600 visualizaciones de streaming, la segunda edición fue coorganizada por el OEMLAC de la OLACDE, el Ministerio de Minas y Energía de Perú, el Global Methane Hub, la CAF y la Agencia Internacional de Energía.

II Cumbre Regional de Metano

Una región con datos, tecnología y voluntad política

Sobre esa base, la conversación se ordenó en torno a un consenso: la región ya dispone de herramientas para acelerar la reducción.

Desde la gobernanza regional, Andrés Rebolledo (OLACDE) destacó que el gas natural seguirá acompañando la transición, por lo que descarbonizar el sector exige métricas confiables y un Observatorio de Metano que soporte decisiones. En línea con la implementación y el financiamiento, Santiago Rojas (CAF) remarcó que la alianza con OLACDE está consolidando un marco robusto que unifica esfuerzos en la región, condición necesaria para movilizar inversiones y escalar soluciones.

Desde el inicio, se acordó que la mitigación del metano no puede abordarse de forma aislada. Los aportes se organizaron en cuatro ejes transversales: planificación con datos confiables y transparentes, financiamiento e inversión climática, regulación e innovación tecnológica aplicada a la medición, detección, reparación y control de emisiones. El subsector petróleo y gas concentró la atención por su contribución a las emisiones de metano.

En Perú, según datos del Ministerio de Energía y Minas, este sector representa aproximadamente el 13% de las emisiones del sector energético y, dentro de este, las fugas de metano rondan el 90%. La viceministra de Electricidad, Iris Marleni Cárdenas, recordó que reducir metano es una de las estrategias más costo-efectivas para cumplir el Acuerdo de París, proteger la salud y mejorar la resiliencia económica.

“Latinoamérica lidera la mitigación de metano no por postura política, sino por beneficios económicos, principios sólidos y confianza en el libre comercio como vía de acción climática” 

Marcelo Mena

CEO del Global Methane Hub (GMH)

II Cumbre Regional de Metano

Sector privado: avances medibles y replicables

La Cumbre evidenció avances concretos y resultados logrados por parte del sector privado.

Dentro de los participantes, Sierracol Energy dio a conocer que logró reducir en tres años el 70% de sus emisiones de metano mediante un sistema integrado de medición, control de quemas y recuperación energética; y señaló que parte del gas antes quemado hoy se utiliza para generación eléctrica, con tecnologías de aprovechamiento y conversión.

Petroperú, a través de su gerente general, Óscar Vera, presentó los avances operativos de la nueva Refinería de Talara, equipada para capturar, reutilizar y reintegrar el gas en sus procesos productivos. “El gas tiene un valor económico y ambiental. Optimizar su uso no solo reduce emisiones, sino que también mejora la eficiencia energética del sistema”, afirmó.

Por su parte, EP PetroEcuador expuso un proyecto en la planta de Bajo Alto (Bloque Amistad) para reutilizar gas de rechazo en generación eléctrica (Termogas Machala), evitando su quema y reduciendo 11.400 tCO₂-eq anuales entre junio de 2024 y julio de 2025.

Repsol Exploración Perú destacó el intercambio de buenas prácticas con operadores y autoridades en África, orientado a mejorar la gestión de emisiones —con énfasis en metano— y a fortalecer capacidades técnicas.

Adicionalmente, Talanza Energy remarcó la necesidad de enfoques multiescala para la detección y cuantificación (top-down y bottom-up) y el rol del análisis de datos para priorizar mitigaciones costo-efectivas en la región.

Desde el gremio, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que la incorporación del gas natural en la matriz energética peruana permite proyectar una reducción del 21% de GEI al 2030, con beneficios en salud pública y ahorros económicos.

II Cumbre Regional de Metano

Transparencia, regulación y cooperación regional

Uno de los puntos más destacados fue la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV).

panel_de_regulacion

Se dieron a conocer ejemplos concretos de monitoreo satelital y respuesta gubernamental ante notificaciones de fugas, como en el caso del Gobierno de la Provincia de Chubut, Argentina en articulación con el Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS) del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), del PNUMA.

Se presentaron los aportes realizados desde organizaciones de la sociedad civil en México, que integran el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), en la veeduría de la implementación y cumplimiento de regulaciones nacionales relacionadas con el aprovechamiento de gas y el desarrollo de programas de mitigación a lo largo de la cadena.

También, se presentaron los avances del OEMLAC desde la primera versión de la Cumbre, destacando el lanzamiento de su sitio web, la creación de la Comunidad de Práctica sobre Metano (COEMLAC) y la publicación del dashboard de emisiones de metano regional.

En materia normativa, se enfatizó que la región necesita marcos regulatorios comunes, estandarizados y armonizados, y más espacios de diálogo para fortalecer la acción parlamentaria frente a la mitigación del metano.

También, se discutió sobre los nuevos marcos regulatorios internacionales que representan desafíos para Latinoamérica, como el de la Unión Europea, implicando la anticipación de los países en materia de transparencia y certificación del gas exportado para su comercialización en el corto plazo.

Espacios de articulación y cierre

En el desarrollo de la agenda, se adelantaron también espacios paralelos, que propiciaron el diálogo entre parlamentarios de cerca de 13 países y dejaron entrever su interés en impulsar iniciativas legislativas para aportar a los esfuerzos de acción climática en la materia, y que permitieron el trabajo conjunto entre los puntos focales y delegados de 17 países y organismos multilaterales para la identificación de brechas y oportunidades de gestión conjuntas.

Sin duda, la Segunda Cumbre Regional de Metano, se configuró como un espacio de divulgación de avances y soluciones innovadoras, permitió identificar necesidades y desafíos persistentes en la región y propició una conversación enriquecida por múltiples miradas. El mensaje fue claro: para que el metano deje de ser un gas ignorado y se convierta en una prioridad climática, se necesita actuar desde ahora, con medidas creíbles, transparentes y coordinadas a nivel regional.

Puntos focales - OEMLAC
Puntos focales de América Latina y el Caribe, presentes en la II Cumbre — OEMLAC.