AmeriGEO es el capítulo para América del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), asociación intergubernamental creada por la Organización Meteorológica Mundial, que tiene como propósito promover el acceso equitativo a la información de observación de la Tierra para ayudar a los tomadores de decisiones a comprender y actuar ante los desafíos globales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, integrando observación científica, conocimiento local y tecnologías innovadoras.
Como parte del marco de cooperación que provee a 21 países de la región, anualmente convoca el AmeriGEO Week para fortalecer las capacidades gubernamentales y propiciar el intercambio de experiencias. La edición 2025, realizada en Bogotá, Colombia, reunió a más de 1.500 asistentes regionales y globales en torno a la ciencia aplicada y abierta, tecnologías geoespaciales, gestión de recursos energéticos y minerales, entre otros.
AmeriGEO Week 2025
Ciencia para la mitigación de metano
La relevancia de las mediciones científicas y el monitoreo satelital para impulsar la mitigación del metano fue el centro de la discusión de expertos de Argentina, Brasil, Colombia y México.
Dentro de la agenda del AmeriGEO Week, se llevó a cabo la plenaria “Cómo los sistemas basados en satélites y las mediciones científicas pueden impulsar la mitigación del metano”, organizada por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y moderada por María Alejandra Garzón, coordinadora técnica del OEMLAC, en representación de la OLACDE.
Sesión que contó con la presencia de Dolores Barrientos, representante del PNUMA en Colombia; Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM); Florencia Carreras, Regional Case Manager del IMEO; Santiago Nogueira y Abraham Ortínez, puntos focales del Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS) para Argentina y México respectivamente; Diego Suancha de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; Rodrigo Barbosa, gerente de eficiencia energética y descarbonización de Petrobras y Sara Castellanos, profesional senior HSE y de cambio climático de Ecopetrol.
Durante el desarrollo de la plenaria los participantes coincidieron en resaltar la importancia de la articulación interinstitucional e intersectorial, así como de datos satelitales y mediciones en campo para acelerar la acción climática regional.
En la apertura, Ghisliane Echeverry enmarcó la conversación en la oportunidad de pasar de datos a decisiones, destacando cómo la observación de la Tierra amplía la cobertura en territorios remotos y habilitas políticas públicas basadas en evidencia.
Por su parte, Florencia Carreras detalló iniciativas como MARS, OGMP 2.0, dio a conocer el apoyo brindado a los países en la construcción de sus líneas base y señaló ejemplos sobre la efectividad de la notificación de eventos superemisores que derivaron en respuestas oportunas de operadores de O&G y los gobiernos nacionales.
Desde el enfoque gubernamental, Abraham Ortínez expuso cómo la figura de punto focal MARS ha posibilitado en México la coordinación interinstitucional y ha acelerado la respuesta a las alertas, posibilitando la institucionalización del proceso de detección, notificación, acción y verificación.
A nivel subnacional, Santiago Nogueira, presentó como en la Provincia de Neuquén, en Argentina, las notificaciones se han convertido en una rutina de gestión que ha permitido acortar el margen de oportunidad entre el dato satelital y la acción en sitio.
Por su parte, Diego Suancha destacó los esfuerzos que adelanta Colombia para fortalecer su marco legislativo y cómo los datos de mediciones en campo utilizados como insumo para el estudio de línea base en el país, han contribuido a orientar la planificación nacional para la mitigación del metano.
Desde el sector privado, Sara Castellanos detalló los avances en la transición de Ecopetrol hacia la medición directa y el desarrollo de campañas top-down, siguiendo el estándar de OGMP 2.0, así como los estudios científicos adelantados y el inicio próximo de uno centrado en las emisiones de metano en pozos abandonados.
Por último, Rodrigo Barbosa contó la experiencia de Petrobras en la implementación de su plan para avanzar del Nivel 4 a 5 en el estándar de OGMP 2.0, los desafíos en el monitoreo de las emisiones en la explotación off-shore y la estrategia definida para hacer uso de información satelital para la detección de emisiones.
«Desde el ejercicio que hemos venido desarrollando en el OEMLAC y que hemos evidenciado en la región, ha sido tangible la oportunidad de aunar esfuerzos entre actores para promover la transparencia climática, robustecer los medios de implementación de la acción climática y avanzar en el fortalecimiento de las condiciones que impulsan dicha acción.
Dentro de la cual la ciencia, la tecnología y la innovación cumplen un rol fundamental para encontrar soluciones que sean costo-efectivas, que integren el robustecimiento de la gobernanza climática, y que permitan actuar con mayor celeridad en esta década crítica.»

Alejandra Garzón
Coordinadora técnica del OEMLAC


