El pasado 29 y 30 de octubre en el Palais de Chaillot se llevó a cabo la octava edición del Paris Peace Forum 2025, un encuentro internacional sobre gobernanza global que reunió a más de 4.000 participantes y 500 oradores de gobiernos, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil. 

Bajo el lema “New coalitions for peace, people and the planet”, el foro se centró en la creación de alianzas frente a conflictos armados, la crisis climática y los desafíos emergentes de la inteligencia artificial. 

Allí, Gastón Siroit, director del OEMLAC y asesor de la Secretaría Ejecutiva de la OLACDE participó en la mesa redonda “10 years after the adoption of the Paris Agreement: Accelerating action”, donde abordó la reducción de emisiones de metano en el sector energético como una de las medidas más efectivas para lograr impactos climáticos a corto plazo.  

En este escenario presento un diagnóstico sobre el panorama actual de América Latina y el Caribe, exponiendo los avances de OEMLAC desde su fundación en 2023, incluyendo alianzas estratégicas, la identificación de brechas en la medición de inventarios nacionales, y la elaboración de la primera hoja de ruta para un estándar de certificación de gas natural de bajas emisiones, desarrollada junto a CAF y GMH. Además, destacando el rol de iniciativas como MARS y OGMP 2.0, fundamentales para mejorar la detección de fugas, fortalecer la transparencia y preparar al sector frente a regulaciones internacionales como la promovida por la Unión Europea. 

Paris Peace Forum 2025

Consenso sobre el metano 

En el marco del foro, se organizaron mesas y paneles con motivo del décimo aniversario del Acuerdo de París y en preparación para la COP30 en Brasil.  

Participaron cinco expresidentes, junto a líderes como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y la ministra francesa de Transición Ecológica, Monique Barbut. Durante estas sesiones se alcanzó un amplio consenso sobre la necesidad de implementar medidas concretas para reducir las emisiones de metano en el sector energético y acelerar la eliminación del carbón. 

“Me complace que Francia, Brasil, China y otros países plantearán claramente el tema del metano durante la Cumbre de Líderes de la COP30 del 6 de noviembre y a lo largo del resto de la COP”, afirmó el embajador brasileño André Corrêa do Lago, Presidente de la trigésima edición de la Conferencia de las Partes que se adelantará este año en Belém, quién también anunció que, junto a Mukhtar Babayev, Presidente de la COP29, presentarán un informe sobre cómo movilizar $1,3 billones de dólares anuales en financiamiento climático. 

Bajo este consenso, el OEMLAC continuará brindando apoyo técnico para la armonización normativa, el fortalecimiento de capacidades y la integración energética regional.